viernes, 4 de octubre de 2013

La Mari tuneadora: Tutorial decoupage en bandeja con patas DIY

Hola, hola....
Como lo prometido es deuda, hoy os traigo la explicación de la técnica de Decoupage. Ya sabéis que con esta técnica podéis decorar desde muebles grandes, hasta los más pequeños objetos de decoración.
Y sin más os dejo con la explicación y las fotos de un trabajo que hice de los primeros, para que veáis que es cuestión de animarse y practicar hasta conseguir resultados profesionales.



INTRODUCCIÓN
El bello y noble arte del decoupage
El decoupage es una técnica que me tiene maravillada desde que empecé a practicarla, ya que considero que es la técnica más SENCILLA, en su realización, ECONÓMICA, ya que la inversión inicial es mínima o incluso nula,  y VISTOSA, en sus resultados finales.
Esta técnica consiste en la decoración de objetos (desde los más pequeños a los más grandes) mediante el pegado de imágenes. Estas imágenes pueden ser desde servilletas (lo más conocido) a imágenes de revistas, fotocopias, papel de regalo o dibujos de nuestros más pequeños.

HISTORIA
La historia del decoupage es larga y variada. Sus orígenes se remontan a tierras y épocas muy lejanas. En el siglo XII, en China, los campesinos utilizaban recortes de papel para decorar lámparas, cajas de regalos y otros objetos de uso cotidiano. Los artesanos polacos y alemanes han utilizado recortes de papel para decorar durante cientos de años.
Artesanos Venecianos
Sin embargo, el decoupage, tal y como lo conocemos hoy en día, se desarrolló en Venecia durante el siglo XVII, en un momento en el que estaban muy de moda los trabajos lacados orientales. Como la demanda era superior a la oferta, los artesanos que fabricaban muebles comenzaron a realizar trabajos en un falso lacado, conocido como lacca contraffatta (laca falsa) Al mismo tiempo, los muebles pintados a mano se encarecieron tanto que los artesanos venecianos compraban grabados y los coloreaban a mano para pegarlos en los muebles, en lugar de contratar a maestros pintores. Este proceso, llamado “arte de los pobres”, tuvo tanto éxito que se extendió por toda Europa y el Reino Unido. Durante los siglos XVIII y XIX fue especialmente popular entre las mujeres distinguidas de la corte francesa, quienes dedicaban muchas horas de esparcimiento a decorar cajas de sombreros, biombos y artículos de tocador. Fue entonces cuando se acuñó el término “decoupage” derivado de la palabra “découper”, que significa “recortar”
Damas inglesas.
En la Inglaterra del siglo XVIII, muchas damas pasaban el día decorando objetos con imágenes recortadas que luego lacaban. A esta actividad se le llamó “Japanning” (literalmente “japonear”) y se consideraba una ocupación refinada propia de mujeres distinguidas, lo mismo que sucedía con el bordado. En 1760, una imprenta londinense publicó un libro titulado “The Ladies Amusement or The Art of Japanning Made Easy”. Este libro contenía más de 1.500 imágenes para recortar y colorear.
Estilo Victoriano.
El decoupage alcanzó nuevas cotas en la Inglaterra victoriana, época en la que adquirió un estilo más sentimental, de tipo collage. En este hecho influyó, probablemente, la aparición de las tarjetas de felicitación, el papel de pared pintado con motivos florales, los papeles impresos decorativos y los gruesos galones que se utilizaban para decorar objetos. Aunque este decoupage carecía de su anterior sutilidad, sin duda se consideraba llamativo, audaz y romántico.
Resurgimiento actual.
El decoupage sigue siendo muy popular hoy en día. De hecho, durante los últimos años ha experimentado un resurgimiento en América, Japón y Europa.

MATERIALES
Imágenes de papel: Sirve casi cualquier cosa hecha de papel, periódicos, revistas, papeles de envolver, papel pintado, papel natural, tarjetas de felicitación, dibujos de nuestros pequeños, fotocopias, imágenes impresas de Internet, servilletas... y así hasta un sinfín de posibilidades.
Pegamento: Cola blanca de carpintero rebajada con agua (en cada caso rebajaremos más o menos con agua)
Agua: Preferiblemente mineral o de ósmosis, ya que la mezcla que nos suele sobrar durante la realización del trabajo dura más y con más calidad si utilizamos este tipo de mezcla.
Tarritos de cristal: Los usaremos para hacer la mezcla de la cola con agua, es preferible utilizar recipientes de cristal, ya que así nos aseguramos de que nuestra mezcla no se va a contaminar (yo utilizo vasitos de cristal de los de yogur)
Pinturas: Se puede utilizar cualquier tipo de pintura como base para esta técnica, aunque yo prefiero utilizar pinturas acrílicas por la facilidad en la limpieza y el manejo. También podemos utilizar acuarelas para dar color a las fotocopias que queramos utilizar.
Barniz: Hay barnices en spray y para brocha. Según la pieza que vayamos a finalizar utilizaremos un tipo u otro. Lo que tenemos que tener en cuenta es que sea un barniz a agua, ya que nos será mucho más fácil su uso.
Cera: También podemos finalizar la pieza con cera. O con una mezcla de cera y Betún de Judea, si queremos oscurecer un poco el acabado final.


UTENSILIOS
Tijeras: Necesitaremos tijeras grandes, para los cortes más grandes, y otras más pequeñas para los cortes más detallados.
Las tijeras de borde, son también unas buenas aliadas para conseguir resultados finales más profesionales.
Cutter: Resulta muy útil para las zonas especialmente más intrincadas.
Plancha salvacortes: Se utiliza cuando hacemos cortes con el cutter, evita que el material se deslice y protege la superficie de trabajo.
Pinzas: Son prácticas para coger y colocar trozos de papel muy pequeños.
Brochas y pinceles: Utilizaremos brochas redondas para aplicar la cola. Y pinceles del tamaño y forma necesarias para pintar o realizar detalles a nuestros trabajos. También es bueno tener pinceles de estarcir, para cuando nos animamos y realizamos alguna silueta estarcida como base del decoupage.
Esponja: También resulta práctico disponer de una pequeña esponja para realizar algunos efectos de pintura.
Lápiz: Un lápiz bien afilado es importante para perfilar ciertas figuras.
Troqueladores: Podemos adquirir troqueles con diferentes formas, para cortar de manera más perfecta las siluetas en las imágenes. Aunque también podemos utilizar moldes de galletas y luego recortar con las tijeras pequeñas.


MÉTODO BÁSICO
1.- Preparar la superficie. Si es de madera, rellenar cualquier grieta e imperfección. Lijar con una lija de grano fino. Pintar. Si es de metal, limpiar con un cepillo metálico para eliminar los restos de óxido y suciedad y pintar con una imprimación para metal. Pintar.
2.- Recortar las imágenes elegidas.
3.- Probar la colocación y distribución de las imágenes en nuestro trabajo.
4.- Preparar la mezcla de cola y agua.
5.- Aplicar la mezcla y colocar la imagen encima de la mezcla, luego cubrir la imagen con la mezcla. Al llevar agua la mezcla que utilizamos, tenemos la libertad de mover un poquito la imagen. Si el papel a pegar es gordito, pondremos cola también en la imagen, para que se ablande el material y quede mejor cuando seque, es decir, que no le salgan tanta arrugas.
Una vez bien seco el pegamento retiraremos los restos de papel (si es necesario) con una lija o cutter.
6.- Para sellar la composición, sólo tenemos que aplicar barniz, en capas muy finas y lijando finamente entre capas. O terminar el trabajo con cera, esto es a gustos.

EJEMPLO PRACTICO
Para empezar no hay nada mejor que una superficie grande y lisa, por eso una bandeja o plato es lo mejor para empezar. Como veis en mi caso es una bandeja de estas con patas...
Limpiamos bien la superficie a decorar y elegimos el papel, en mi caso es un rollo de papel de regalo de Mickey estilo Vintage.




Pegamos el papel, dejamos secar bien y retiramos el sobrante.



Hay veces, sobre todo cuando estamos empezando, que retirar el papel sobrante no es una tarea fácil. Como veis en la siguiente imagen a mi tampoco me ha quedado de lo más bien, pero hay solución para todo....


Con la misma mezcla que hemos usado para pegar las imágenes pegamos una cinta de raso


Luego para que no se vean las uniones de las cintas, ponemos una chincheta como en mi caso o un botón o lo que se nos ocurra. Y para rematar le di con una mezcla de cera y betún de judea para que la madera se oscureciera un poco y se viera mejor el conjunto.


Y este es el resultado final....





Espero que os haya gustado y os animéis este fin de semana ha hacerlo, para cualquier duda ya sabéis donde encontrarme, solo darme un silbidito y saldré en vuestra ayuda.... 
Y para acompañarnos os dejo a Fito y los Fitipaldis con su tema "Antes de que cuente 10"
Buen viernes y mejor fin de semana....



Siempre hay un poco de verdad en cada "Es broma"
Una pequeña mentira en cada "No sé"
Un poco de sentimientos en cada "No me importa"
Y un poco de dolor en cada "Estoy bien"

Sigueme

Sigueme

Enlaces en el texto Coobis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir en redes sociales