miércoles, 23 de abril de 2014

La Mari cultivada: Las mujeres y el color morado

Hola, hola...

Hoy quiero contaros una breve historia sobre el color morado y su relación con el sexo femenino, el por que nos representa.

Os la quiero contar, por que me he dado cuenta que muchas de las mujeres con las que comparto tiempo últimamente, saben que el color morado es nuestro color, pero no saben por qué.

Y aunque a mi no  me importa contarlo un millón de veces si es necesario, quiero compartirlo con todas y todos para que así me ayudéis a que esta historia llegue más y más lejos....



Mucho es lo que nos han contado sobre el color morado. Se le ha dado distintas interpretaciones, claro, tanto tiempo ha pasado que realmente no se sabe a ciencia cierta como se inició, pero lo que está claro es que pasó y que todas ellas tienen elementos comunes que ahora paso a contaros.

Un 8 de marzo de 1908, las mujeres de la fábrica textil Cotton de Nueva York, decididas a mejorar sus condiciones de trabajo, iniciaron una huelga conocida mundialmente como "EL gran levantamiento"

La huelga tenía como finalidad reducir a 10 horas la jornada de trabajo e impulsar los derechos laborales de las mujeres, puesto que se encontraban trabajando bajo condiciones de explotación, hacinamiento y sin reconocimiento de sus derechos.

Ante la decisión y fortaleza mostrada por las obreras, los dueños de la empresa dieron fuego a la fábrica, muriendo calcinadas todas las trabajadoras.

Se dice que el color de la tela con la que trabajaban las obreras de la fábrica era morado.

También se dice que el color morado procede de la mezcla de la sangre de estas mujeres con la tela con la que trabajaban.

Y otras interpretaciones hablan de que la única tela que se encontró para cubrir los cuerpos calcinados de las víctimas era de color morado.

Por este mismo motivo, la ONU propuso que el 8 de marzo fuera el día de la mujer, y de eso ya hace 103 años.

Aunque también os digo que la verdadera victoria de la mujer y del hombre, será dejar de celebrar este día, ya que seguro que a muchas y muchos os suena esta historia más actual de lo que debería.

Y hasta aquí la entrada de hoy, que se la quiero dedicar a Teresa Ferrandis, una mujer que he tenido el gusto de conocer gracias a las quedadas tejeriles que hemos hecho anteriormente y a la que tengo el  placer de ver un par de veces al mes (por lo menos) en las quedadas del grupo Mi tía María en Facebook. Y hoy os dejo con un tema de Raphael que se llama "El mundo será de ellas" que creo que le va que ni pintada a esta entrada.
Feliz día...


"La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre" - Rudyard Kipling

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar... siempre es un gusto tenerte entre nosotr@s

Sigueme

Sigueme

Enlaces en el texto Coobis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir en redes sociales