sábado, 4 de enero de 2014

La Mari costurera: Pantalón corto con patrones de BURDA Style - DIY

Hola, hola...

Hoy vengo a contaros como hacer un pantalón corto sacado de una revista de patrones. En este caso, la revista es Burda Style.

Tener en cuenta que los pantalones es la prenda más difícil de hacer, con lo que si superáis este reto cualquier otra prenda será coser y cantar....


Lo primero es elegir el modelo que queremos hacernos. 

En la revista que yo he cogido para usar los patrones nos muestran 3 modelos hechos con el mismo patrón, con lo que nos enseñan que con un sólo patrón y usando la tela adecuada tendremos infinidad de posibilidades.


Lo siguiente que debemos elegir es la tela a usar.

En mi caso he usado una tela de paño muy calentita y confortable para los fríos que hacen por estos lares, con un bonito, elegante y sencillo estampado. Y para el forro de los bolsillos raso gris, pero los podéis hacer con la misma tela.

También nos hará falta una cremallera. Un botón. Hilo para coser e hilo para hilvanar.


En la foto del pantalón elegido nos dicen el número y la letra del modelo. Lo buscamos en las hojas centrales de la revista, que es donde tenemos las instrucciones a seguir para montar sin problemas nuestra prenda.

Leemos bien antes de empezar. Todo os sonará a chino, tranquilas, es normal, pero leer hasta el final para que sepáis de que va la historia. 

En estas instrucciones encontramos un esquema de como colocar las piezas para aprovechar más la tela y dibujar una sola pieza y cortar dos. 

Yo dibujo todas y cada una de las piezas y las corto sencillas. Es decir, hago una de derechas y otra de izquierdas (dándole la vuelta a patrón) Gasto un poco más de tela, pero me parece más sencillo.


Una vez leídas las instrucciones (hasta el final por favor) buscamos la hoja del patrón que nos corresponda, en este caso la "Hoja A" y vamos calcando las piezas que necesitamos con papel de patrones.

Es fundamental que calquéis todas las marcas, lineas, letras o números que aparecen en los patrones. Conforme vayáis montando la prenda os daréis cuenta de que todas sirven para algo.


Aquí podéis ver las piezas de patrón ya cortadas junto al trozo de hoja que le corresponde.

Bolsillos

Tapeta para la cremallera

Parte de atrás del pantalón (por una parte hacemos la derecha y por la otra cara hacemos la izquierda)

Parte de delante del pantalón (por una parte hacemos la derecha y por la otra cara hacemos la izquierda)

Recortamos todas las piezas que hemos dibujado.

Nosotras (en esta ocasión mi hermana la canaria me echó un cable ya que ella se hace los disfraces de Carnavales y tiene más experiencia que yo en costura) le añadimos un centímetro más a cada uno de los lados (como veis donde hay doble linea) ya que mis muslos necesitaban una talla más de las que ofrecía el patrón.

Como veis es muy sencillo ampliar tallas en caso de necesidad.


Una vez recortadas todas las piezas procedemos a dibujarlas sobre la tela.

¡Ojo! las flechas en el patrón nos indican como tenemos que ponerlo para que luego nos cuadre el dibujo.


Cortamos la tela dejando un centímetro o dos de margen desde la linea hasta el corte. En la parte de abajo podemos dejar un poco más, por si necesitamos que no quede tan corto. Aunque ya os digo que cuanto más corto, mejor sienta.


Y ya con todas las piezas cortadas nos ponemos a hilvanar y pasar por la máquina en el orden que nos indican las instrucciones de la parte central de la revista.


Al principio parece que va a salir un churro en lugar de un pantalón, pero en cuanto vayáis montando (con calma) os daréis cuenta de que todo cuadra a la perfección.

Es muy importante que a la hora de montar os fijéis en un pantalón vuestro, ya confeccionado, para que veáis las cosas más claras. Y si aún así tenéis dudas, siempre podéis consultar en YouTube que hay tutoriales de todo el proceso por partes, nosotras lo tuvimos que ver para montar la cremallera, parte más complicada del proceso.

También es muy importante que la cruz del pantalón (la que queda justo entre las piernas) quede perfecta, por que luego es muy incomodo de llevar si no queda bien hecha esta parte.


Seguís montando, hilvanando, cosiendo y planchando todas las piezas, con calma y paciencia, que es la madre de la ciencia al final obtendréis una prenda estupenda como esta.


Y así me sienta puesto. Lo estrené en la noche de Fin de Año con una chaqueta de punto que también me tuneé hace un tiempo, pero eso es otra historia que algún día os contaré.


Ahora sólo me falta hacerme el chaleco a juego, que en cuanto lo tenga os enseñaré.

Espero que os animéis y os pongáis ha haceros vuestras propias prendas, para mi este ha sido el primero de muchos proyectos que ya tengo en mente y con ganas de hacer.

Además os podéis hacer este bolso siguiendo este tutorial, seguro que sois las reinas del glamour.



Sin más desearos un feliz fin de semana y que los Reyes Magos os traigan muchas cosas materiales, pero muchas más espirituales.

Hoy os dejo con Raphael y el tema "No puedo arrancarte de mi" Gran artista donde los haya, aún recuerdo hace un par de año que fui a verlo en directo, desde entonces oírlo a través de unos altavoces ya no es lo mismo. Fue un concierto de más de 3 horas donde se dejó el alma en cada tema.


Cuando una persona con pena te cuenta algo, no quiere una mente que resuelva su problema. Quiere dos oídos que escuchen su dolor.

Sigueme

Sigueme

Enlaces en el texto Coobis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir en redes sociales